jueves, 27 de octubre de 2011

Introducion al tema

En este blog spot encontraras información que te servirá para tu aprendizaje. Encontraras información sobre las causas y soluciones de los problemas, comprenderás de qué se trata el mantenimiento correctivo, de que forma se puede realizar (Físico-Lógico).

Aquí te enteraras sobre las causas y soluciones de problemas del sistema, disco duro, de Windows


Y sobre todo estarás al tanto de cómo mantener tu PC en buen estados aplicándole lo que se le debe.


Aquí encontraras sugerencias de antes y después de realizar mantenimiento correctivo,


Aquí encontraras algunos ejemplos de mensajes de error


Y dos practicas para que veas cómo debe realizarse.

Definición de mantenimiento correctivo

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, desde una Soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, memoria.) O el cambio total de un dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. A veces nos resulta cambiar el dispositivo que tratar de repararlo ya que el tiempo es limitado y con una sobre carga de trabajo es mas difícil además se necesita aparatos especiales para probar algún dispositivo.

Para realizar el mantenimiento debe considerase las siguientes características:

En el ámbito operativo

·         La reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.

·         Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

·         Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.

·         Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.

·         Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Este mantenimiento consiste en corregir el error ya sea físico o lógico del PC. No necesariamente este tipo de mantenimiento influye debido a que una vez corregido el error se puede aprovechar para prevenir otros.



Tipos de mantenimiento

(Físico)


Es un concepto que tenga unos límites precisos, dadas las múltiples actividades que normalmente se engloban en un contrato de este tipo.

Que se produce como consecuencia del descubrimiento de algún fallo o error en los equipos.

Incluye la reparación de incidencias o averías.

Aquí se incluyen una serie de medidas destinadas a evitar que las reparaciones devalúen por cualquier medio la calidad del equipo, o impidan su explotación normal.



(Lógico)

Es el trabajo realizado en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo, este debe se4r realizado cuando el sistema operativo presenta una notable  reducción de su rendimiento.

Sugerencias antes/después  de realizar mantenimiento correctivo

Con el mantenimiento correctivo puedes corregir los errores en el sistema y arrancarla normalmente de nuevo

Antes:

  • Si tu PC se congelo verifica que no tengas muchos programas abiertos al mismo tiempo.
  • No te presiones y piensa positivamente
  • Revisar los componentes si todo esta en orden y luego
  • Determinar que problema tienen la PC
  • Trata de poner una solución a ese problema
  • Checa si no le falta energía a uno de los componentes
  • Checa si los cables y enchufes están bien conectados


Después:

  • Aplica la solución propuesta

  • En el proceso revisar si no has conectado mal un componente


  • las recomendaciones son de importancia, para el cuidado y seguridad del equipo y del propio usuario.





Problemas del sistema (causas y soluciones)

1- El hardware no es compartible con el sistema operativo:


Esto se debe a que en ocasiones la PC no esta actualizada y le tratamos de instalar un hardware (impresora, Mouse) y esta no lo reconoce.


Solución: entramos a administrador de dispositivos (inicio-mi PC-panel de control-administrador de dispositivos)  Aquí encontraremos el dispositivo que no funciona, abrimos la bandeja y si el problema no se soluciona, entonces debemos descargar un controlador desde la pagina Web del dispositivo e instalársela ala PC.





2- La impresora no imprime



Primero realiza una impresión de prueba para asegurarte que no es problema de la impresora.


Descartando esta posibilidad, hay una serie de factores que podrían causar fallas en tu impresora
Los cables: Verifica las conexiones y si es posible conecta otro cable para impresora.

Controladores: Si la impresora que estás utilizando no está configurada como "impresora predeterminada" o el controlador no está instalado, la impresora puede imprimir caracteres distorsionados.


Para solucionarlo, ve al administrador de programas y haz clic en grupo principal / panel de control / impresoras.


Marque su impresora y haga clic en establecer como predeterminada... Si no ves tu impresora, haga clic en agregar., inserte el disco del controlador de impresoras, marca la tuya y selecciona establecer como predeterminada.

Conflictos en las aplicaciones; Si puedes imprimir desde las aplicaciones de Windows pero no desde otras aplicaciones, asegúrate que la impresora esté configurada dentro de esa aplicación.

Puerto LPT; Si te aparece el mensaje "no se encuentra la impresora en el puerto LPT", pudiste haber conectado la impresora en el puerto equivocado.





3-Quiero borrar un archivo o carpeta y no puedo. Me salen mensajes que está en uso por otro programa o que se ha denegado el acceso.

Esto pasa debido a que algún proceso o programa mantiene en ejecución u ocupado parte del archivo o carpeta que se desea eliminar o mover a otra ubicación.

Para corregir esto, vaya a la dirección ccollomb.***/unlocker/#download y descargue gratis Unlocker. Una vez instalado el programa, dé clic sobre el icono del archivo o carpeta en problemas y seleccione \'Unlocker\'.

Verá una ventana con los procesos o programas que mantienen bloqueado al archivo. Dé clic en \'Unlock all\' y listo, podrá borrarlo o copiarlo.

problemas que pueden surgir en el D.D (causas y soluciones)



1-Mi PC no reconoce el disco duro


Si se enciende la PC y el disco rígido no figura en la lista de unidades, se deberá chequear si el ordenador lo reconoce.

Además, lo recomendable es chequear las conexiones del disco a la fuente de electricidad y las conexiones a la placa madre. Muchas veces un cable mal puesto genera un conflicto que impide que la computadora o el sistema operativo detecten el disco rígido.

Si ya se ha intentado todo y el disco sigue sin aparecer en el sistema operativo, lo mejor será usar un software de recuperación de datos para extraer toda la información importante del disco dañado, guardarla en un lugar seguro y desechar el disco.


                                                     2-La PC esta congelada


Al momento de encenderla funciona y tratas de entrar a Windows, pero la barra de inicio esta congelada, no se cargan los iconos de los programas de inicio, La computadora no deja de procesar, y cuando pongo el cursor sobre la barra de inicio se pone el icono de espera.



La causa es que en ocasiones algunos programas se quedan en ejecución y no reciben la orden de cerrarse.

Solución.

Apaga la PC directamente desde el botón “ON-OFF”

Aparecerá un menú con varias opciones, elige la que dice Modo Seguro después acepta la que dice Windows XP, Va iniciar sin cargar controladores ni antivirus, una vez ahí intenta desfragmentar el disco, una vez que termino de desfragmentar reinicia pero no aprietes F8,

Si esto tampoco resulta, entonces tendrás que reformatear toda la PC, primero tendrás que respaldar tus archivos.

                           3-El sistema tarda mucho en cargar las aplicaciones


Es normal que a medida que el equipo se usa se vuelva lento. Cada programa que instala (Chat, antivirus, reproductor de música, paquete de oficina, de sincronización con el celular, etc.), va consumiendo la capacidad de la memoria RAM del PC (encargada de hacer veloz al equipo), pues se inician al tiempo con Windows y quedan latentes todo el tiempo para que, cuando los necesite, operen de inmediato.

Las recomendaciones para tratar de quitar dichas cargas del PC y recuperar algo de optimización (comprar más memoria RAM siempre será la opción ideal), haga lo siguiente:


1. Elimine programas que no usa. Dé clic en Inicio, Panel de control y luego en Agregar o Quitar Programas/Desinstalar un programa / Verá una lista con todos los programas que tiene instalados en su computadora. Dé clic sobre aquellos que no usa o que ya no necesita y luego clic en Quitar o en Desinstalar o Cambiar.,

Siga los pasos.

2. Quite programas del inicio de Windows. En XP dé clic en Inicio y luego en Ejecutar. Escriba en esa ventana (msconfig) y luego Aceptar. Se abrirá la Utilidad 
de configuración del sistema. Dé clic en la pestaña Inicio y desactive las casillas de verificación al lado del programa que no quiera que arranque al inicio de Windows.

Hágalo sólo con aquellos que reconozca (el antivirus déjelo activo). Si no sabe qué tipo de programa es, debajo de la columna Comando podrá leer el nombre del software. Al final dé clic en Aceptar y luego en Reiniciar.


En Windows Vista dé clic en Inicio y escriba \'msconfig\' en la casilla \'Iniciar búsqueda\'. Se abrirá la misma ventana. Dé clic en \'Inicio de Windows\' y repita la operación de desactivar las casillas de los programas que no se iniciarán al encender el PC. Al final dé clic en Aceptar. 


3. Desfragmente el disco duro. Esta operación permite organizar los datos dentro del disco, para que la información ocupe de manera ordenada el espacio físico del dispositivo.


En XP: dé clic en Inicio, luego en \'Todos los programas\', Accesorios, Herramientas del sistema y finalmente en \'Desfragmentador de disco\'. Seleccione el volumen C y dé clic en el botón Desfragmentar. En Windows Vista la ruta para activar esta herramienta es igual.



                                             Tip’s----El disco duro

No importa lo rápido que sea nuestro ordenador, si el disco duro es lento, se presentarán problemas. Si nuestro disco duro es UDMA/66 o UDMA/100 (más que recomendable) debemos asegurarnos que dicha opción se encuentra activada en nuestra BIOS. Entra en la BIOS (presionando suprimir nada más encender el ordenador) y mira dentro del menú "Integrated Peripherals" las opciones "Primary/Secondary Master/Slave UDMA" y asegúrate que están activadas (en "auto", normalmente).

*** Jugar con la BIOS es peligroso, si has cambiado algo de lo que no estás SEGURO, sal con la opción "EXIT WITHOUT SAVING" (salir sin guardar) ***

Luego, visita la página del fabricante de tu placa y hazte con los controladores más actualizados (consulta el manual de la placa) En algunas ocasiones hacen falta unos controladores especiales proporcionados por el fabricante para poder activar la opción UDMA de nuestros discos duros en Windows.

Problemas que pueden surgir en Windows

Windows no cierra


Causa: Esto es debido a que están abiertos  programas  en tiempo de ejecución
 La solución es que antes de apagar el equipo nos aseguremos que no haya ni un programa abierto


No puedo abrir un archivo. Windows dice que no hay un programa asociado.

causa: esto es causado por nosotros debido a que descargamos aplicaciones y al abrirlo esto es causado por nosotros debido a que descargamos aplicaciones y al abrirlo nos salga  que no se puede abrir por qué no ay un programa para abrirlo.

Solución: Para saber qué programa necesita para abrir tal archivo, revise la extensión del mismo. La reconocerá porque son tres letras que siguen al nombre del archivo, separada por un punto: nota.pdf; fotos.rar, etc.

Una vez sepa la extensión, vaya a esta dirección: www.filext.com y escriba en la casilla \'Search\', las tres letras de la extensión del archivo que no puede abrir y dé clic en \'Enviar consulta\'. En la siguiente página encontrará una explicación del tipo de archivo (en inglés).

Dé clic en el enlace ubicado debajo de \' Program and/or Extensión Function\' para que vaya al sitio de Internet donde puede descargar un programa asociado a ese tipo de archivo

Pantalla azul


Causa:
Esto es causado por  los usuarios  a nivel hardware y a nivel software
A nivel hardware: instalación de un hardware no compatible
A Nivel software: instalación de programas no compatibles
Esto hace que  aparezca una pantalla azul (blue screen of death)
Solución: no se puede reparar

Problemas que pueden surgir en office

El documento se convierte en códigos


La causa por la que  Word office  se convierte en códigos es debido  a  que lo tratamos de abrir con un Word mas actualizado o por algún otro programa para convertir documentos Word
La solución a este problema es actualizar nuestro Word office y no tratar de abrir Word con otro programa


Word no  pone los signos de puntuación correctamente


La causa por la que  Word le sucede esto   es que al instalar  no configuramos el idioma requerido
La solución es que configuremos el idioma en panel de control  en reloj, idiomas y región
Seleccionamos  la región que queremos  tener


Word está abierto pero bloqueado (\'No responde\') y tengo mi documento ahí. 
Causa: esto es cauasado cuando abrimos Word muchas veces y al hacer una función lo tratamos de cerrar y deja de responder Word


Solución:
Existe una manera de intentar recuperar un programa de Office cuando deja de responder. Cuando esto suceda, dé clic en Inicio, Todos los programas, Herramientas de Microsoft Office y finalmente en la opción \'Recuperación de aplicaciones de Microsoft Office\'. Se abrirá una ventana que le mostrará los programas de este paquete de oficina que se estén operando. Dé clic en el que esté bloqueado y luego en el botón \'Recuperar aplicación\'. 

El sistema desplegará el (o los) documento(s) que estaban activos al momento del problema, en la versión que la función de autoguardado haya mantenido en la memoria. 

Problemas de perdida de informacion

Eliminación de un archivo por accidente
La causa es que guardamos el documento en una carpeta con  distintos archivos y al querer eliminar  un archivo marcamos por accidente el archivo pero se puede quedar en la papelería de reciclaje
Solución: ir a papelería de reciclaje y restaurar el archivo


Cuando se produce la pantalla azul  no puedo ver mis archivos porque deja de funcionar  mi PC y los necesito


Causa: Esto es causado por  los usuarios  a nivel hardware y a nivel software
A nivel hardware: instalación de un hardware no compatibleA Nivel software: instalación de programas no compatibles


Solución: desconectar la PC de la fuente de poder para poder  abrir  el CPU y retirar mi disco duro para conectarlo a otra máquina y así recuperar mis archivos


Eliminación de archivos

Causa: que los usuarios eliminan sus archivos sin saber si  es importante o que por hacer espacio en su disco duro los elimine pero  los archivos se quedan en el disco duro en una parte que es como un espejo en  el cual se encuentran los archivos y los podemos recuperar
Solución: descargar el programa recuva el cual recupera los archivos  y los restaura

Mensajes de error

Error bad file request
Su navegador web no puede descifrar una forma en línea que usted desea  acceder puede ser que aiga también un error técnico con la forma
Solución: considere enviar  un mensaje a soporte   proporcionado cualquier información  técnica que puede como el navegador  y la versión que utiliza


Error conection refused by host
Usted no tiene autorización  para acceder a la página  o su contraseña es incorrecta
Solución: intente escribir su contraseña de nuevo si usted considera que debe tener acceso




Error network connection refused by the server
El servidor web está ocupado en ese momento
Solución: vuelva a intentarlo  despues

Practica 2 Detecta anomalias en elequipo de computo y perifericos

DETECTA ANOMALIAS EN EL EQUIPO DE CÓMPUTO Y PERIFERICOS







  • ENSAMBLAMOS LOS COMPONENTES  LA TARJETA MADRE (TARJETA DE SONIDO, DE VIDEO MEMORIA RAM)
  • CONECTAMOS EL DISCO DURO LA CONFIGURAMOS COMO ESCLAVO LO CONECTAMOS ALA FUENTE DE PODER
  • TERMINAMOS DE ENSAMBLAR TENIENDO CONECTADO TODOS LOS COMPONENTES EN SUS RESPECTIVOS LUGARES PUNTEAMOS LOS PINES DR 3,4 5,6 PARA   ENCENDERLO




















  • LO PRIMERO QUE NOS FIJAMOS ES SI DA VIDEO
  • PERO ENSEGUIDA SALIO UN MENSAJE QUE DECIA “ERROR AL CARGAR EL SISTEMA OPERATIVO”
  • CHECAMOS SI  ESTABA BIEN CONFIGURADO EN MAESTRO Y NO COMO ESCLAVO
  • ESTABA CONFIGURADO BIEN PERO SIEMPRE DECIA LO MISMO
  • AL FINAL CAMBIAMOS EL DISCO DURO Y CARGO BIEN
  • EL ERROR ESTABA EN EL DISCO DURO QUE LE PUSIMOS PRIMERO
  • SU SISTEMA OPERATIVO NO ERA COMPATIBLE CON LA MEMORIA MADRE
  •  
  • SOLUCION; ERA FORMATEAR EL DISCO DURO QUE NO ERA COMPATIBLE  SU SISTEMA OPERATIVO CON LA MEMORIA MADRE
  • E INSTALARLE UN SISTEMA OPERATIVO COMPATIBLE CON LA MEMORIA MADRE PARA PODER TRABAJA Y UTILIZARLO SI ES NESCESARIO ALGUN DIA.


                                                                                 

practica 1 Soluciona dificultades presentadas en el equipo de cómputo en hardware y software





  • Ensamblamos   los componentes  de una memoria madre:
  •  Iniciamos  checando si la fuente de poder serbia colocando una de sus dos puntas de un clip en el cable verde y conectamos el otro extremo con cualquiera de los cables negros





  • Después  colocamos la tarjeta de sonido y de video en la ranuras correspondientes
  • proseguimos con la memoria RAM;
  •  configuramos   el disco duro como maestro y lo conectamos a la memoria madre en la ranura IDE 1;y la conectamos a la fuente de poder
  • Conectamos  la memoria madre con la fuente de poder
  •  Conectamos  el monitor
  • De  ultimo  la punteamos para que encendiera Dr. 3.4 5,6
  • Por  último observamos si da video
  • Lo  apagamos punteándolo de nuevo hasta que deje de funcionar el ventilador(cooler) de procesador






Conclucion del submodulo 2 mantenimiento correctivo

Mantenimiento correctivo





El mantenimiento correctivo esta dividido en dos mantenimientos correctivos lógicos y físicos


     Mantenimiento correctivo lógico:


En este submodulo este consistió en corregir todos los errores que se ocasionaron en el sistema o software en el disco duro; averías problemas de Windows pantallas azules problemas de red  ETC. Aprendimos como solucionarlo gracias a preguntas y unas exposiciones que hicimos en el grupo



   Mantenimiento correctivo físico


Este consistió en checar si los componentes físicos fallaban y cual era su falla solucionarlos los mas comunes eran los ventiladores que no funcionaban y esto ocasionaba que la computadora se atorara por un rato otros fueron el sistema falla después de instalar un hardware o software; el hardware no es compatible con el sistema operativo ETC.


Pero a través de exposiciones pudimos encontrar causas y soluciones para estos problemas

Referencias bibliograficas

Mantenimiento correctivo y preventivo (libro)


Foros


100informático/mantenimiento preventivocorrectivo.com.mx